Lo entretenido de un noticiero no comienza por el contenido de las noticias. En la manera de formar el programa concluye el secreto que inicia en la forma de grabar y redactar las notas. Cuando el guión del noticiero se establece como un formato, donde están incorporados los temas que diariamente debe abarcar, estamos más cerca de conseguir un espacio que, además de informativo, sea interesante. Como en cualquier argumento para Televisión, se debe dar prioridad a los temas que impactan a las mayorías y se pueden tratar temas de minorías si se consigue relacionarlos con el interés general y las vivencias de todos.
Las curvas de emociones en un noticiero deben equilibrarse partiendo de la sorpresa que causan las noticias y mezclando los momentos de sensibilidad humana, con los de aprendizaje social, para terminar con la sonrisa al final de la transmisión. Cuando sonreímos al final de un noticiero, motivados por una noticia curiosa, insólita o cotidiana, terminamos con un buen recuerdo y se crea un resorte motivador que nos lleva casi inconscientes a ver el noticiero al siguiente día.
Algunos insisten en que el único objetivo de un noticiero es informar, pero ese es un pensamiento limitado.
Un buen noticiero informa y entretiene, porque es un programa que pasa por Televisión y la Televisión, para comunicar, siempre tendrá que ser entretenida. En el guión del noticiero hay que reflejar momentos climáticos y anti climáticos, y al final el televidente debe tener la percepción de haber visto y escuchado una historia completa del día, contada por alguien cercano, con la confianza de los buenos amigos. Para conseguirlo es fundamental concentrarse en el orden del guión: dónde se ubica cada noticia, antes y después de qué.
Muchas veces he visto el cuidado extremo de con qué abrimos el noticiero y una total desatención en lo que sigue cada minuto después de iniciado el programa. Los comunicadores del noticiero -conductores o presentadores- además de ser piezas fundamentales del espacio porque son quienes dicen las noticias, deben corresponder al biotipo del territorio hacia donde se transmite -es absurdo creer que funciona mejor un conductor de cabellos rubios y ojos redondos en una ciudad de China- y mostrar seguridad en el conocimiento de las noticias, conducir de manera relajada y con firmeza, mostrando incluso sentimientos reales ante los sucesos, sin exagerar y sin estar ajeno a lo que ocurre. La conducción moderna de un noticiero será exitosa en la medida que se salga del acartonamiento de años atrás, donde lo inexpresivo de la figura, su voz engolada, su aparente lejanía sentimental del suceso y algunas canas eran garantía de autoridad.
Hoy los mejores conductores de noticias o cualquier otro género son aquellos que consiguen mostrarse como son, donde la naturalidad sea el talento por excelencia. El presentador de un noticiero de Televisión tiene la posibilidad de resaltar un buen guión porque lo podrá hacer íntimo y confiable en la medida que se exprese con madurez, conocimiento y espontaneidad.
A la vez, el guión del noticiero debe tener en cuenta la personalidad del conductor, para que se escriba como habla él, y cuente las noticias con ánimo y soltura, coincidiendo con su carisma y presencia. El guión de cada noticiero tiene que ser distinto diariamente, pero debe guardar en su estructura una cadencia similar, porque a los televidentes les aburre lo mismo, y a la vez les apasiona anticiparse y coincidir con lo que sigue. El televidente debe presentir siempre los estados de ánimo de un programa de Televisión. Cada noticiero de cada televisora y de cada país crea su propia estructura, pero se acercará al éxito únicamente si conservan en su dramaturgia un control sobre la diversidad temática y cuida el balance de las emociones.
Los mejores noticieros de Televisión logran mantenerse con éxito porque todos los días cuentan una gran historia formada de historias pequeñas que fueron o son noticia, y que al llegar la noche es la noticia de nuestra propia historia.
Por Alexis Núñez Oliva
Twitter: Alexis_N_Oliva / Facebook: Alexis Núñez Oliva / Instagram: Alexisnunezoliva
© Todos los Derechos Reservados a favor del Autor