¿Serán los contenidos de Internet competencia directa para la Televisión?
Falta algunos años para que podamos saberlo, pero sí son una muestra creativa de la diversidad de entretenimiento a la que tenemos acceso todos los días, a cualquier hora y casi desde cualquier lugar. Mientras que en la Televisión le damos la vuelta a temas y personajes similares, los rotamos, maquillamos y volvemos a mostrar, Internet está asomándose con las realidades de todos contadas por todos en una forma más original y diversa. Millones de personas que no sabían de su creatividad, graban o se graban y exponen sus ideas, a veces con un sentido de la comunicación muy preciso. Como en todos los medios, en Internet encontramos muchas cosas inservibles, aburridas o agresivas. Sin embargo, nunca antes la humanidad había tenido un banco de ideas tan amplio y abierto como hoy. Los productores y creativos de la Televisión debemos buscar en Internet nuevos contenidos, nuevos talentos y distintas formas incluso de desplazar la cámara y hacer montajes de edición. Tenemos ante nosotros el mayor recurso de inspiración jamás imaginado y todavía no lo vemos. No entendemos cómo usarlo eficientemente.
Hay muchas zonas de las web que podemos explotar sin el temor de que la red acabe devorándose a la Televisión, como la Televisión nunca se devoró al cine.
Algunos programas de Televisión en Estados Unidos han hecho uso de Internet a la inversa, con relativo éxito: llevan sus contenidos a esa ventana, abren espacios de opiniones y páginas interactivas para dejarse ver en un público que suele tener la tele apagada. En mi experiencia personal he abierto las puertas de algunos programas de Televisión para que desconocidos del mundo se asomen a la misma pantalla supuestamente reservada sólo para famosos, políticos, deportistas y personas que son noticia. Fue así como creamos Video Blog RL, el original programa semanal de media hora que trasmitimos por Ritmoson Latino, un canal de paga que ha permitido pasar a muchos de Internet a la Televisión, con el impacto y la credibilidad que sigue teniendo la programación televisiva, pero esto es sólo el comienzo de algo que está por hacerse.
Lejos de ver en Internet una competencia, porque los jóvenes suelen pasarse más tiempo en su computadora que frente a la Televisión, causando una baja importante en la cantidad de encendidos, tenemos ahora la opción de conquistar con los encantos que sólo la Televisión logra cuando trasmite las ideas. Ser originales es todos los días un reto más difícil de vencer. Ser entretenidos con originalidad es casi un valor ausente. Internet tiene todos los ingredientes para convertirse en nuestra mejor y más diversa fuente de creatividad. Sólo es cosa de ver, encontrar y elegir sin error lo que realmente está en la red y pertenece a la Televisión, por su naturaleza entretenida y diversa.
Por Alexis Núñez Oliva
Twitter: Alexis_N_Oliva / Facebook: Alexis Núñez Oliva / Instagram: Alexisnunezoliva
© Todos los Derechos Reservados a favor del Autor